jueves, 18 de abril de 2013

Necesidades básicas de aprendizaje

Aprender a aprender
“Aprender a aprender” (nociones vinculadas a las de “autoaprendizaje”, “educación permanente”, “autodidactismo”, etcétera) es un lema corriente en el discurso educativo. Poco se ha hecho expresamente, sin embargo, en este terreno, en todo lo que implicaría asumir este objetivo. (Rosa María Torres).
Para que se lleve a cabo este proceso de “aprender a aprender” se debe de reflexionar sobre el aprendizaje que se está adquiriendo, también sobre las estrategias que se efectúan, identificar las dificultades encontradas y con ello mejorar los conocimientos que se tienen.
Las investigaciones muestran que el propio sistema escolar, con sus métodos y enfoques de enseñanza, contribuye al desarrollo y predominio de los enfoques superficiales de aprendizaje.
Enseñar a aprender no es una materia o alguna asignatura, solo es un deber que tienen los docentes hacia sus alumnos.
Aprender a estudiar
Enseñar es equivalente a aprender y que estudiar equivale a aprender. (Rosa María Torres); esta autora nos marca que cuando una persona adquiere un conocimiento se está llevando  a cabo una enseñanza y cuando una persona estudia de igual manera.
Para que el estudio sea un aprendizaje el docente debe de darle herramientas útiles, para reforzar las mentes de niños y jóvenes; quitando la pereza y dándoles motivación para que sea un conocimiento significativo; es por eso que ustedes como futuros docentes educación Telesecundaria deben de enseñarles a los alumnos a estudiar para que así obtengan un buen aprendizaje.
Aprender a enseñar
Una parte importante del control y el poder que ejerce el sistema educativo sobre estudiantes, padres de familia y la sociedad en general radica en el monopolio de la cuestión educativa por parte de los directivos, de los administrativos y docentes. (Rosa María Torres).
Los docentes deben aprender a enseñar de la mejor manera, ya que el conocimiento que le transmiten se va desarrollando de generación en generación, pero si no aplicas la mejor enseñanza ese error se va reproduciendo y cada vez mas grande.
Docentes sean consientes de la enseñanza que le dan a sus alumnos; ustedes son los guías de los futuros del país; den siempre un aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Dalia.

    su blog esta muy interesante nos muestra el proceso de enseñanza aprendizaje que en nuestra especialidad es de gran ayuda.

    ResponderBorrar